Proyectos

Un nuevo concepto de mercado

¿Estamos preparados para un nuevo concepto de mercado?

Visualización
 
Fachada La Cebada
Fachada La Cebada

Vídeos

Un nuevo concepto de mercado

Descripción del Proyecto

Actualmente existe una gran necesidad de recuperar los mercados en decadencia de Madrid en los cuales se pueden realizar otro tipo de actividades aprovechando su localización e infraestructura.

¿Estamos preparados para la modernización de los mercados tradicionales?

La hipótesis de este proyecto trata de jornadas gratuitas gastronómicas los fines de semana que sean tanto lúdicas, como culturales en las que “una señora de toda la vida´´ enseñe en un mercado con tradición sus recetas de comida típica madrileña.

Para este trabajo he seleccionado el Mercado de La Cebada cuyo origen data del siglo XVI. Se localiza en el sitio que históricamente fue centro comercial del abastecimiento alimenticio de Madrid, donde los puestos de venta casi se improvisaban a diario y donde el trueque y el cambio eran moneda oficial dominante.

Este mercado es un lugar con encanto cuya fachada e interior deberían cuidarse ya que no solo es un espacio de venta al público sino que también pueden plantearse actividades alternativas como ferias, cursos, reuniones, conferencias, etc.

Se ofrecen talleres de cocina totalmente libres en los que el trato entre el profesional y el estudiante sea agradable, cercano y cálido.

Es un proyecto innovador que lucha por recuperar la actividad en mercados olvidados y trata de dar a conocer a un público más amplio los platos típicos de la cocina madrileña.

Se trata de una actividad poco frecuente ya que se pretende promover un nuevo concepto de estilo de vida en el que el take away o comida para llevar, ofrezca mayor calidad y garantía. Este proyecto quiere revolucionar el fenómeno fast food: crear un movimiento que luche por popularizar un estilo de vida sostenible.

Vivimos en una época en la que el cuerpo se concibe como escaparate, se tiende a juzgar a las personas por su físico y no por su sensibilidad intelectual. Ahora, más que nunca,

se crean incentivos que fomentan una educación más preocupada por el físico. Esta mentalidad, muy ligada al movimiento slow, inspira la creación de un servicio adicional a esta jornada gastronómica que se ofrece         al público por un módico precio. El tema sería: “ Tostas a un euro ´´.

De esta manera este proyecto puede llegar a otro tipo de público y sin necesidad de hacer publicidad explícita de ello.

El proceso consta de las siguientes fases:

1)  Fase de restauración del Mercado de La Cebada por parte del Ayuntamiento de Madrid.

2)  Selección de profesionales de cocina típica madrileña que se encargarán de impartir las clases. Organización de la jornada gastronómica.

3)  Proceso de inscripción para jóvenes emancipados y personas que tengan interés.

4)  Habilitación y organización del espacio de trabajo en el mercado propuesto.

Tras visitar el pasado martes 18 ambos establecimientos, lo primero en lo que me fijé fue en la falta de higiene del Mercado de La Cebada. Es una pena que un edificio de tales dimensiones y, tan bien localizado, no muestre mejor aspecto. Es notable la necesidad de restauración del mercado, que se ha quedado atrás en cuanto al diseño de su fachada e infraestructura con respecto al Mercado de San Miguel. Se trata de un mercado que cuenta con 6000 metros cuadrados que, en mi opinión, no están siendo en absoluto aprovechados.  La valoración final, en comparación con el impecable Mercado de San Miguel y a pesar del buen trato que me ofrecieron sus empleados, fue negativa.

El nuevo modelo de mercado conservaría la metodología del local, habilitando una zona en la que se darían las clases de cocina y otra donde se instalaría la zona del take away.

Es una actividad dirigida tanto a las personas encargadas de impartir las clases como a los jóvenes. Es una gran oportunidad para señoras de mediana edad, que no tienen con quien relacionarse o tienen mucho tiempo libre, puedan compartir experiencias y crear vínculos con gente joven interesada en conocer esos `secretillos´  de cocina necesarios para llevar a cabo un buen cocido madrileño.

Se pone en juego la creatividad culinaria de los jóvenes que acuden a las clases y el savoir faire de los docentes con el fin de reactivar mercados olvidados, generar un buen clima de trabajo y crear comida creativa para llevar.

Problemática

Mi hipótesis trata de restaurar los mercados en decadencia, darles un nuevo uso, modernizarlos y hacerlos más atractivos mientras que se da a conocer la comida típica madrileña.

Objetivos del proyecto

Restaurar y reactivar espacios tradicionales como son los mercados y proponer actividades alternativas.

Público objetivo del proyecto

Este proyecto está dirigido a señoras que tienen mucho tiempo libre y les gustaría relacionarse, conversar e intercambiar opiniones con jóvenes que están interesados en conocer la cocina madrileña en vivo y en directo.

Soluciones

Habilitación de nuevos espacios a partir de la restauración de mercados con pésimas infraestructuras, hacer publicidad de la cocina tradicional...

Docs

URL Proyecto: http://madridmemoria.iednetwork.com/2010/05/23/un-nuevo-concepto-de-mercado/

Participantes

Member avatar
Aida    Menendez Puente
Marta Pereda

Tutor

martablanco

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal