Proyectos

“MERCADILLO DE PONTEJOS”

La Plaza de Pontejos se convierte los sábados en un lugar dinámico, con su nuevo mercadillo al aire libre.

Visualización
 
plaza pontejos
plaza pontejos

“MERCADILLO DE PONTEJOS”

Descripción del Proyecto

TÍTULO:

“MERCADILLO DE PONTEJOS”

DESCRIPCIÓN:

HIPÓTESIS:

¿Se podrían adaptar el perfil de las señoras de pontejos a un centro comercial actual?

Situado en la Plaza de Pontejos y de ahí su nombre, este mercadillo pretende impulsar la artesanía, crear el acercamiento entre el sector del cliente medio recuperando el placer del tiempo con tendencia del “Slow”y potenciar los pequeños negocios que han perdurado en el tiempo en este entorno.

El “Mercadillo de Pontejos” tendrá lugar todos los sábados del mes, siendo su apertura a partir de las 15:00 horas, y se procederá a su cierre a las 20:00 horas.

DESARROLLO:

El mercadillo pertenecerá a un conjunto de comerciantes de la Plaza de Pontejos, destinados a la venta de productos y materiales para confección.

Estructuralmente contará con tres áreas en las que se realizarán actividades diferentes, pero conectadas entre sí.

A dichas zonas, se les ha otorgado un nombre para su mejor identificación y una vez se esté en dicho mercadillo facilitar su localización.

Los términos utilizados para designar dichas áreas, surgen de una idea que pretende potenciar el nombre de los comercios, de la plaza y del mercadillo. Con una intención divertida, y clasificatoria.

Antes de acceder al mercadillo se ofrecerá una bolsa de tela a cada visitante, con el fin de que puedan  transportar la compra con comodidad y al mismo tiempo lo hagan de manera responsable con el medio ambiente.

1- ZONA “PON”: Será la destinada a la venta de productos y materiales a los que se les habrá aplicado previamente un descuento, una zonas de oportunidades a bajo coste.Se podrán encontrar varios puestos en un intervalo de diez a quince, organizados linealmente. En cada uno de ellos, se podrá encontrar desde cuentas, botones, agujas, metros, cintas, dedales, retales, tejidos, lana…

2- ZONA “TE”: Ubicación de casetas en las que se impartirán dos talleres diferentes por profesionales del sector. Para poder acceder a dichos talleres se tendrán que apuntar en una lista según orden de llegada.Veinte personas interesadas en adquirir conocimientos del mundo textil, corte, confección, etc, atenderán y llevarán a cabo las indicaciones del encargado del taller. Se pretende que sean dinámicos, en los que cada componente pueda compartir con el resto sus conocimientos y aporte opiniones,

Los dos talleres que se impartirán en el mercadillo, tendrán dos temas distintos a impartir, proporcionando así, la posibilidad de elegir el que más guste, apetezca o interese entre los dispuestos.Además, cuentan con la posibilidad de que, una vez terminen sus piezas, prendas, o resultados obtenidos de dicho taller, sean presentados en la zona“JOS”.

Para que ésto sea así, tendrán que comunicarlo a los encargados de la zona “JOS”, para tomar nota de los próximos participantes e informarlos del día que les tocará presentar.

3- ZONA “JOS”: Tres exposiciones serán las protagonistas de éste espacio. Toda aquella persona que artesanalmente y con productos “Pontejos”, haya creado o elaborado cualquier prenda o pieza, podrá exponerla y venderlas en dicho espacio.

El Mercadillo de Pontejos tiene una ubicación muy ventajosa, ya que la Plaza de Pontejos está situada cerca de la puerta del Sol, uno de los lugares más concurridos de Madrid.

La zona de Sol, está continuamente en movimiento. Es un punto con un alto nivel de turismo.

Además es una zona apropiada para pasear y pasar la tarde por sus calles llenas de comercios, grandes superficies como el Corte Inglés, bares y restaurantes de todo tipo de clases.

El público al que va dirigido es para todo aquel que desee visitarlo.

Los productos que allí se venden y las actividades que se realizan, son para la confección.

Por ello se hace lógico, que la mayoría de sus visitantes serán los que dedique su vida  a una profesión, trabajo…que necesite de este tipo de materiales o para los mismos que dediquen parte de su tiempo como entretenimiento.

DESARROLLO : INVESTIGACIÓN El monumento se levantó en unos jardicillos en el centro de la plaza de San Martín y actualmente se encuentra en la plaza a la que dió su nombre “Plaza de Pontejos”.Joaquín Vizcaíno, marqués de Pontejos (La Coruña, Galicia, 21 de agosto de 1790 — Madrid, 30 de septiembre de 1840), noble, militar y político español. Inició muy joven la carrera militar, y durante el Trienio Liberal se alistó en la Milicia Nacional de Caballería.

Tras la restauración absolutista marchó al extranjero y estuvo en Francia e Inglaterra.

Entre 1834 fue nombrado Corregidor de Madrid. En el desempeño de dicho cargo realizó importantes obras públicas de saneamiento y suministros (agua, alumbrado, etc.) para la ciudad.

En 1838 abandonó la actividad política, y comenzó a trabajar en la creación de la Caja de Ahorros siendo su fundador y Monte de Piedad de Madrid, asociándose al capitalista Francisco del Acebal.

La entidad abrió sus oficinas al público el 17 de febrero de 1839, y Vizcaíno fue su primer director.

La escultura que representa al Marqués viudo de Pontejos.Siendo obra del escultor Medardo Sanmartí.


Con respecto a los negocios que se ubican en dicha plaza, son cuatro generaciones de una misma familia las que están haciendo historia en la empresa Almacén de Pontejos, Sucesores de Antonio Ubillos, S.A. después de 100 años de vida dedicados al sector de la mercería.

Véase ( http://www.gestiopolis.com/Canales4/rrhh/pescadores.htm ).

DESARROLLO: ¿Por qué un mercadillo Pontejos?

Un mercadillo como este, además de los beneficios que otorgaría a sus asociados y a el público en activo, fomentaría trabajo para su posible funcionamiento.

En la actualidad, la crisis ha golpeado duramente al sector textil.

Durante la investigación para documentarme, tuve la oportunidad de hablar con un trabajador de almacenes Cobian de Pontejos, y me explicó su despido en una industria textil y como tuvo que volver a su antiguo oficio como dependiente de dicho comercio. Me explicó, que todo funciona en cadena, si no hay industria textil derivada de una crisis económica general, los pequeños comercios como los de pontejos sufrirán las consecuencias.

Un mercadillo como el que se propone en este proyecto, es una opción apropiada para luchar contra estos tiempos acercandose a la tendencia “Slow” (Véase trendwatchiyo.com).

Se apuesta ante todo por soluciones viables para garantizar un futuro sostenible, objetivo primordial de este planteamiento.




 

Problemática

Ante el riesgo de que actividades comerciales como los mercadillos puedan desaparecen con el tiempo, se propone este proyecto para reforzar su imagen y existencia.

Objetivos del proyecto

Se pretende recuperar el mercadillo como elemento de comunicación. Poner en valor algunos oficios y artesanías perdidas. Impulsar un sector en concreto golpeado duramente con la crisis actual.

Público objetivo del proyecto

El "Mercadillo de Pontejos" está dirigido a un público general.

Soluciones

Establecer en La Plaza de Pontejos, un mercadillo al aire libre que ofrezca actividades y puntos de venta de oportunidades, a cargo de los comerciantes que tienen en el mismo lugar sus establecimientos con el fin de potenciar sus beneficios de manera tradicional.

Links

Docs

URL Proyecto: http://madridmemoria.iednetwork.com/2010/05/21/mercadillo-de-pontejos-2/

Participantes

Member avatar
tatianaguancherolo
Marta Pereda

Tutor

martablanco

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal