Proyectos

LA ADAPTACIÓN DEL ESCAPARATE ANTIGUO A LA ACTUALIDAD

Una forma de impulsar la mejora y la popularidad de los establecimientos más antiguos, basada en la modificación y "modernización" del escaparate.

Visualización
 
Sombrerería Medrano
Sombrerería Medrano

LA ADAPTACIÓN DEL ESCAPARATE ANTIGUO A LA ACTUALIDAD

Descripción del Proyecto

La base de este Workshop es buscar soluciones para “revivir” el comercio tradicional madrileño, tanto a la hora de ser una atracción turística más como para atraer al propio público de la ciudad.

.

Problemática

El escaparatismo del antiguo comercio de Madrid puede mejorarse. En general los establecimientos basados en oficios artesanales suelen ser aquellos con más posibilidades de mejora. Los artesanos siempre se han preocupado de tener en sus tiendas un buen producto, ya que ésa es su especialidad, el producto como tal. Sin embargo, se han preocupado en general bastante menos tanto de la fachada como del propio escaparate. Actualmente, y con la cantidad de tiendas que existen, el atractivo visual es algo fundamental. Por eso, debe darse un nuevo punto de vista o buscar una solución para que cada persona que pase por delante del negocio tenga la necesidad de entrar, ya sea por simple curiosidad, o porque le interesa el producto. Sobre todo, estos comercios se caracterizan por la gran cantidad de producto expuesto y por el poco cuidado en la forma de exponerlo. Esto puede deberse a que el artesano no conoce las necesidades de la población actual y , aunque es consciente de la gran competencia, es reacio a cambiar por miedo a perder la tradición tanto del oficio como del propio comercio. Uno de los pocos obstáculos que existen es el presupuesto de la reforma, ya que muchos artesanos piensan que perderían tradición al desarrollar su forma de exponer el género, aunque existen otros problemas añadidos. Uno de los más importantes es el recelo de los comerciantes a compartir lo que saben, algo que por una parte es comprensible (tienen miedo a la competencia directa), pero que se ve necesario una vez que se conoce que no tienen descendencia y, si la tienen, no está interesada en continuar con el negocio familiar

Objetivos del proyecto

Mi hipótesis está centrada en los escaparates y en cómo pueden ser cambiados para aumentar el número de personas interesadas en el negocio como su popularidad y revalorizar su valor tradicional.

Público objetivo del proyecto

Las soluciones van destinadas a todo tipo de tiendas que se vean atraídas por estas nuevas formas de exposición del producto Esto repercutiría en atraer un target muy abierto, un joven o adulto de mediana edad que busca algo especial y de calidad, pero sobre todo, tradicional. . Se podría excluir a los niños, ya que no se interesarían por el comercio artesano como tal, salvo raras excepciones como tiendas de golosinas o caramelos (Caramelos Paco, La Violeta).

Soluciones

Voy a centrarme exclusivamente en el escaparate y no en la distribución del interior del local. Lo más importante es hacerlo más atractivo sin perder el aire de tradición y oficio artesanal. He encontrado las siguientes respuestas, considerando todo lo anterior. Ambas son perfectamente combinables entre sí: I. Cambiar la disposición del género expuesto: es importante evitar la aglomeración del producto, ya que es algo que el ojo humano y, por lo tanto, el cliente, a primera vista rechaza. Una forma de llevar a cabo esta solución sería exponer únicamente el producto básico, reforzando así los valores del negocio como artesanía (demostrando que se sigue haciendo lo mismo que en los primeros años del negocio), e, incluso, añadiendo algún producto nuevo intentando que no desentone. Este producto básico iría acompañado en el escaparate de aquello que los propietarios consideren que rezuma tradición artesana, ya sean herramientas, material de trabajo en bruto, mobiliario...y se dispondrá todo recreando el antiguo oficio o taller. II. Buscar un elemento atractivo que exponer: por ejemplo, realizar algún tipo de “performance artesanal” cada cierto tiempo, avisando, por supuesto a parte de la clientela, donde se muestren parte de los secretos del oficio, para hacerlo más accesible al cliente y también como forma de crear expectación y curiosidad hacia nuevos compradores. Con esta medida también se consigue que el cliente valore más el trabajo que el artesano lleva a cabo, así como atraer a un público más joven. Un buen ejemplo de escaparates que se pueden mejorar son las esparterías, siempre con exceso de producto en el escaparate y muy pocos elementos de interés para el cliente, como se puede apreciar en estas imágenes

Docs

URL Proyecto: http://madridmemoria.iednetwork.com/2010/05/21/la-adaptacion-del-escaparate-antiguo-a-la-actualidad/

Participantes

Member avatar
martasanromansoriano
Marta Pereda

Tutor

martablanco

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal