Proyectos

Fusión: Oficios artesanos + empresa moderna

Propuestas para introducir los antiguos oficios del sector moda en la actualidad, logrando que no desaparezcan con el paso del tiempo y recuperando su valor.

Visualización
 
Alpargatas de Casa Crespo
Alpargatas de Casa Crespo

Fusión: Oficios artesanos + empresa moderna

Descripción del Proyecto

Propuestas para introducir los antiguos oficios del sector moda en la actualidad, logrando que no desaparezcan con el paso del tiempo y recuperando su valor. Madrid es ciudad de contrastes y, en ella, conviven por igual antiguos artesanos y pequeños talleres de costura que jóvenes estudiantes del diseño más vanguardista.

Es también una ciudad de tradiciones, como pudimos comprobar durante el trabajo de campo en el que mientras paseábamos por sus calles, redescubrimos antiguos comercios, en su mayoría negocios familiares que han perdurado por el interés y el cariño puesto en ellos por parte de sus dueños, que rápidamente se ofrecían a contar su historia y todo tipo de anécdotas. Sin embargo, en los últimos tiempos, se viene observando una progresiva desaparición de este tipo de negocio, bien sea por falta de interés de las nuevas generaciones, o por la inexistencia de descendientes han ido desapareciendo.

Si nos fijamos en el ámbito de la moda se encuentran distintos oficios asociados a ella (sastres, sombrereros, alpargateros etc.) de los que descubrimos que solo quedan en la ciudad uno o dos establecimientos “de toda la vida” y especializados. La posibilidad de que en poco tiempo estos también puedan cerrar significa la pérdida de un oficio, una técnica y un producto de calidad propio de Madrid. Para evitarlo, se proponen las siguientes ideas que parten de la base de TRADICIÓN + JUVENTUD.

Estas dos palabras juntas pueden sonar algo extrañas, pero, a continuación, se comprobará su lógica.

La técnica: es la base de este tipo de comercios y para no perderla se propone a los dueños del establecimiento poner en marcha cursos de formación a medida y/o bonificada (ofrecidos y subvencionados por la Cámara de Comercio de Madrid) dirigidos a un profesional joven y comprometido. Iniciativas similares enfocadas a artesanos de la Alta Costura han dado resultados muy positivos en Francia.

Relevo: cuando la desaparición del negocio se debe al desinterés o ausencia de sucesores, se puede seguir el Plan de Relevo Generacional ofrecido por la CCM dirigido a pequeñas empresas y jóvenes emprendedores, con esto se garantiza la continuidad en manos de un profesional cualificado. 

Concepto de Gremio: a pesar de que en algunas disciplinas artesanas aun exista el sistema gremial (La Confianza en el caso de la sastrería) debe recuperarse con mayor fuerza cómo apoyo, especialmente teniendo en cuenta que son pocos los miembros. Esta medida supondría un refuerzo para la actual situación de crisis y de cara al futuro.

Revaloración de la tradición y lo artesano: resaltar estos valores a través de un sello o logotipo común, que se recibiría una vez comprobados una serie de aspectos y serviría para recordar al publico el trabajo que hay detrás del producto (los dueños de Casa Crespo nos contaron cómo aun hoy se siguen cosiendo a mano las suelas de sus famosas alpargatas) y aumentar su valor.

Introducir el diseño: en los negocios tradicionales se pone atención en la técnica pero, sin embargo, se deja de lado el diseño (los sombreros de Medrano serian un ejemplo) algo fundamental actualmente y de lo que depende todo producto. Los artesanos han olvidado este aspecto y la unión o colaboración con un joven diseñador puede suponer atraer a un nuevos sectores del mercado -joven y mediana edad- y revalorizar el producto.

Ampliación y especialización: muchos artesanos han permanecido fieles a su producto estrella (por ejemplo, las capas de Seseña) sin proponer otros nuevos o adaptarse a las necesidades que han ido cambiando con el paso del tiempo. A veces el producto original queda fuera de uso y si no se amplia o renueva la oferta existe el riesgo de perder clientes y con ello el negocio, en este caso la colaboración con jóvenes profesionales sería lo más adecuado. Por otra parte, no pueden dejar de lado la artesanía (gracias a  la que se diferencian) y, si eligen especializarse, tienen la oportunidad de ofrecer la mejor calidad al cliente.

La comunicación: es un factor clave en todo negocio al que se debe prestar toda la atención: trabajar nuevas ideas, tener presencia en la red con su historia, curiosidades, imágenes, proceso de fabricación y un diseño atractivo resulta eficaz para llamar la atención nuevos clientes y darse a conocer no solo en la ciudad de Madrid, sino en todo el mundo.

Por último, pero no por ello menos importante, el aspecto visual de la tienda, la colocación del producto, el packaging y todo lo que supone el visual merchandasing, sirven para redefinir tanto el oficio como el producto y resaltar los puntos que interesen para reestablecerse firmemente en el mercado actual. Esta serie de propuestas pretenden dar nuevas oportunidades a un sector castigado (por la falta de costumbres, ausencia de diseño atractivo o desinterés) con pocos recursos que al unirse a los más jóvenes puede sacar lo mejor de si mismo.

URL Proyecto: http://madridmemoria.iednetwork.com/2010/05/21/fusion-oficios-artesanos-empresa-moderna/

Participantes

Member avatar
paularodriguezrobles
Marta Pereda

Tutor

martablanco

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal