Proyectos

Hipótesis Repostapería.

Repostapería

Visualización
 
repostapería
repostapería

Hipótesis Repostapería.

Descripción del Proyecto

“Aseguran algunos autores que la tapa nació a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que se vió obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el Rey Sabio dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida, regia providencia que podemos considerar oportuna y sabia para evitar que los vapores alcohólicos ocasionaran desmanes orgánicos en aquellos que bebían, quienes, en la mayoría de las ocasiones, no tenían suficiente pecunio para pagarse una comida con abundancia proteínica y en condiciones.”

En la gastronomía madrileña y española, una de las tradiciones más arraigadas es la cultura del”tapeo”.

¿Por qué limitar esta tradición tan solo a los productos salados?

¿Qué pasaría si las tapasse pudieran fusionar con el dulce?

Una de las características de la gastronomía madrileña , es su capacidad de adaptación a otros platos y costumbres culinarias.

El planteamiento es, retomar recetas olvidadas,en este caso la de algunos postres ,que solo relucen es fiestas muy tradicionales y  llevarlas al bar a manera de “tapas”.

Una de las cualidades más características de Madrid es su versatilidad a la hora de acoger y adaptar a su propia idiosincrasia las costumbres de las personas que no han nacido aquí.De esta manera, algunas recetas se han ido abandonando por su técnica de preparación o la ingesta calórica que estas suponían.

Introduciendo en las tapas una gama dulce,una versión en miniatura de la repostería y la pastelería tradicional para acompañar el café,el té y el vino,mantenemos las raíces y la tradición.

Algunas de nuestras tapas:

Roscón:típico de los reyes- enero 6

Torrijas:Semana santa

Rosquillas:”la tonta y la lista”

Buñuelos:Día de todos los santos-noviembre 1

Huesos de santo:Día de todos los santos-noviembre 1

Merengue de sabores, etc

Para llevar a cabo este proyecto no serían necesarios demasiados esfuerzos.

El producto está enfocado para ser elaborado en una fábrica de pequeñas dimensiones,que trabaje de forma artesanal y tradicional.Una opción es que las monjas de los conventos de Madrid , sean quienes realicen dicho producto,de esta forma ayudamos a fomentar el trabajo y la sostenibilidad en el proyecto.

Ya que el producto es siempre fresco y se reparte cada mañana en lo establecimientos, el packaging debe ser práctico, manejable y sostenible.Usaremos cajas artesanales de 40cm/40cm, fabricadas a mano con materiales renovables y respetuosos con el medio ambiente.

El reparto se realiza mediante pedidos previos por los distribuidores en sus furgones.

Es un producto dirigido a cualquier perfil.Personal amantes al dulce y que además echan de menos los postres tradicionales madrileños.

Su uso y funcionamiento es como el de cualquier aperitivo o tapa, siguiendo la ley de tapa/bebida.En principio, nuestras tapas están pensadas para acompañar café,té y vino; pero el cliente es  libre de hacer las combinaciones entre lo dulce y lo salado.

Realizo este proyecto por que me parece interesante dinamizar el mundo “tapeo”.

..Ya que Madrid es tan cambiante, ¿Por qué no tomar antiguas tradiciones y convetirlas en nuevas culturas?…

Problemática

¿por qué no se sirve una tapa con el café?..si tiene el mismo precio que un botellín de cerveza o un refresco..

Objetivos del proyecto

Dinamizar el mundo del tapeo.

Público objetivo del proyecto

Todos los públicos amantes al dulce y la buena mesa.

Soluciones

producir repostería y pastelería en miniatura,manteniendo la tradición de los productos en la técnica de preparación y packaging. Desempeñaría la misma función de las tapas y los aperitivos.

Docs

URL Proyecto: http://madridmemoria.iednetwork.com/2010/05/20/hipotesis-repostaperia/

Participantes

Member avatar
carolinarojasjaramillo
Marta Pereda

Tutor

martablanco

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal