Día 3. Presentación del Project Board.

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Día 3. Presentación del Project Board.

Jueves, 20 de mayo de 2010, por patriciasaezbonacasa

Después del martes de andar, el miércoles tuvimos un día un poco más didáctico. Cada uno presentó la propuesta de soluciones a los problemas que había encontrado en su hipótesis. Las colgamos todas en la pared con pegatinas del Tool Kit e hicimos nuestra presentación.

En mi caso, recordando a los barquilleros y la investigación que había hecho durante esos dos días de workshop, expliqué que mi objetivo era devolverle a Madrid a los barquilleros tal y como eran a principios del siglo XX, que podían encontrarse en cualquier punto de Madrid haciendo el “Juego del Clavo”.

¿Qué es el barquillo?

El contexto en el que situamos los barquillos ha cambiado radicalmente. La familia Cañas, que comenzó a principios del siglo XX, es la única que continúa con la tradición en Madrid en lugares como El Rastro o El Retiro.

Contexto de los barquilleros

Al ser un negocio familiar a día de hoy, no puede pretenderse cambiar de golpe; pero sí trataría de acoger a otra familia que esté dispuesta a dedicar cuerpo y alma y a pasarlo de padres a hijos para que se genere una nueva generación de barquilleros. El poder vender más no se ciñe únicamente a España sino que se propondría asistir a más ferias nacionales e internacionales para dar a conocer al producto. Trataríamos de evitar concentrar a los barquilleros solo en las zonas puramente turísticas, sino adaptarlos a distintas zonas de Madrid para llegar a verlo común de nuevo. Como última solución se recuperaría el “Juego del Clavo” con el que antes se ganaban o perdían barquillos.

¿Cómo hacer real la vuelta del barquillero?

El cliente de los barquillos es amplísimo, por eso no cierro la edad en ningún caso. Abuelos, padres e hijos son el público; unos por nostalgia de la infancia y otros porque el barquillo es un alimento muy goloso y apetecible. Gracias a este “mix” de edades intentaríamos recuperar el “voz a voz” donde los barquilleros cantaban una canción para atraer la atención de los viandantes. Aunque tratamos de que sean los propios madrileños quienes introduzcan el barquillo en su día a día, el turista representará gran parte de las ganancias también, por lo que se traducirán los carteles de explicación del “Juego del Clavo” a distintos idiomas con el fin de atraerles a ellos también.

Público del barquillo

El motivo de escoger este tema es, sobre todo, la nostalgia. La nostalgia mueve a todo el mundo sea consciente o inconscientemente: abuelos, padres e incluso jóvenes como yo que han visto cómo se juega a la ruleta del barquillo, quieren que las generaciones que vienen no pierdan el espíritu tradicionalista.

¿Por qué lo hago?

Despues de presentar nuestro proyecto completo, dimos paso a hacer críticas constructivas de los demás proyectos de la clase pegando post-its del Tool Kit poniendo tanto las cosas que no creíamos que funcionaran, como las buenas ideas.

En el caso de mi propuesta, funcionó bastante bien, pero por la tarde trabajé la pregunta de ¿dónde colocarías a los barquilleros nuevos?

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal