Día 2. Visita & entrevistas por la “Ruta del Comercio”.

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

Día 2. Visita & entrevistas por la “Ruta del Comercio”.

Jueves, 20 de mayo de 2010, por patriciasaezbonacasa

Tras un lunes de duro trabajo de investigación, en clase sobre los oficios en general y en casa sobre los barquilleros, el martes pudimos vivir en primera persona la lucha de cada uno de los negocios por sobrevivir en estos tiempos.

A las 10 de la mañana quedamos todas, con Darío, el tutor que nos acompañó, en la Calle Pelayo 70, o lo que es lo mismo, el Herbolario La Fuente. En pleno barrio de Chueca nos encontramos con una tienda pequeña, rodeada de peluquerías de última moda, que parecía casi de cuento con una fachada en madera y colores de campo. Al entrar, Rocío, la actual dueña del negocio (que no del local, por el que parece estar luchando día a día)nos recibió con una sonrisa. Comenzó nuestra entrevista, cámara en mano, a una de las personas que más conoce sobre plantas y a la cual llaman y piden consejo desde todos los rincones de España. Como casi todos los negocios centenarios, este también es familiar, aunque fueron unos amigos de sus padres quienes les cedieron la tienda porque ellos no tenían descendencia. Pudimos conocer más de cerca el sacrificio que supone seguir en pie ante las grandes farmacéuticas, y también visitar la trastienda donde se almacenan hierbas con nombres inpronunciables y sobre las cuales no habíamos oído hablar. Sacos llenos de hierbas y muebles antiquísimos que relataron la historia completa.

Al salir de la Calle Pelayo, nos dirigimos a la Calle del Divino Pastor 29: Antigua Casa Crespo, alpargatería. Al llegar los dueños nos reciben muy amables y encedemos nuestra cámara para comenzar. Las alpargatas son un producto que no tiene un público concreto sino que tanto personas mayores como jóvenes las llevan sin importarles de qué época son o por qué se hacían. Obviamente la tecnología ha llegado a todos los campos de la vida, y las alpargatas no iban a ser menos, por lo que se les dotó de una sueña de caucho prensada en fábrica que antes no llevaban. Pero aunque se hayan añadido cosas para mejorar la vida útil del producto, Casa Crespo sigue cosiendo las alpargatas a mano con una especie de dedal enorme que se pone en la planta de la mano para poder empujar la aguja, bastante gorda para poder traspasar el esparto y la lona. “A buscar las alpargatas que lo que viene es joropo”.

Alpargateria Antigua Casa Crespo

 

La última visita concertada de la mañana fue al restaurante centenario Lhardy, en plena Carrera de San Jerónimo. Partiendo de la base de que Lhardy representa, para cualquier madrileño, la pura historia de la ciudad; poder acceder a que alguien de dentro te cuente anécdotas y vivencias es un auténtico placer. No sólo Prim o famosos escritores cenaron y escriberon sobre el local, sino que hoy en día supone un punto de refencia para todos aquellos que quieran ver un trocito de Madrid muy especial.  A pesar de que el salón isabelino y el japonés son los más demandados por los clientes por la historia vivida ahí, los demás salones privados modernos y la mítica taza de consomé en la planta baja no dejan indiferente a nadie.

Nuestras entrevistas habían concluído, así que decidimos que tomarnos una tortilla de patatas y unas patatas bravas cerca de la Plaza de Jacinto Benavente para recuperar fuerzas era la mejor opción para impregnarnos, aún más de la cultura madrileña.

Después del breve descanso, comenzamos nuestra Ruta de los Comercios. Seguimos la ruta que se nos dió en un principio añadiendo algunos lugares que fuimos encontrando y que nos parecieron curiosos. La guitarrería José Rodríguez nos atendió amablemente contándonos que llegaban a exportar a China y Japón, la famosa sombrerería de la Calle Imperial nos dijo que vestían todas obras del Teatro Español y que temían la competencia que se pudiera generar si enseñaban el arte de los sombreros a un aprendiz.  Caramelos Paco en La Latina y su peculiar escaparate lleno de chucherías o la cerería y la cosetería de la Calle Toledo. Todo esto que forma Madrid es lo que nosotras enseñaremos a todo aquel que vea nuestro nuestro mapa.

Por demás, el miércoles habrá entrega de nuestra hipótesis bien desarrollada.

Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal