Proyectos

¿Podría el traje de chulapo convertirse en un objeto moda?

Visualización
 
800px-Madrid_-_Fiestas_de_San_Isidro_-_chulapos_-_20070515-06
800px-Madrid_-_Fiestas_de_San_Isidro_-_chulapos_-_20070515-06

¿Podría el traje de chulapo convertirse en un objeto moda?

Descripción del Proyecto

  El traje regional es un traje típico de una región, ciudad o país, que se convierte en parte de la tradición debido algún motivo. Muchas regiones y ciudades de todo el mundo tienen trajes regionales empleados en sus festejos es este el caso del traje de chulapo que equivocadamente se viene considerando como traje típico, de los chulapos y chulapas, ya que no es un traje regional sino más bien una forma de vestimenta usual del siglo XIX que se puso de moda a raíz del atuendo que llevaban los personajes de las zarzuelas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, pero ¿De donde viene?.

 Tal como hoy nos podemos encontrar con distintas tribus urbanas, en el Madrid castizo abundaban diferentes tipos de personas que actualmente forman parte del “casticismo” de Madrid. Estos, no eran personajes imaginarios de las zarzuelas sino tipos reales al igual que hoy lo son los individuos de las distintas llamadas tribus urbanas. Y al igual que a estos, no se los podía confundir o llamar, con el nombre de alguno de los otros.  

Eran tipos que fundamentalmente dependían del “barrio” en el que se habían criado y vivían, generalmente de origen humilde, y que adoptaban una vestimenta particular así como un determinado comportamiento social. Todos ellos se diferenciaban en los colores y cortes de sus trajes y en las formas de las patillas y tupés. los tipos castizos pueden dividirse en:

Majos y Majas: Aparece en 1760 eran partidarios de las artes amatorias y de la Milicia. La vestimenta típica de los Majos era coleta y redecilla, calzas y chupetín, capote de mangas y sombrero apuntado. Vecinos de Maravillas. Manolos y Manolas: Eran generalmente zapateros, taberneros, carniceros, empleados de comercio. Vecinos de Lavapiés Chisperos y Chisperas: son generalmente herreros de obra tosca, de carácter bastante aventurero. Generalmente se les sitúa en el vecinos de Barquillo. 

Y finalmente aparecen los CHULOS Y CHULAS: también conocidas por Chulapas o Chulaponas. La chulapa aparece por primera vez en 1839, son las típicas planchadoras de las Cavas, alegres y felices. Llevan claveles dobles y mantón con flecos. El Chulo viene a ser una compilación de los tipos anteriores pero con un toque de golfería, que en ocasiones rondaba el mundo de la delincuencia. Había chulos de baile, chulos de mujeres de mala vida, chulos de barrio…, pero su forma de vestir era siempre el mismo; grave, sentencioso, rígido, con pantalones abotinados y su pañuelo siempre rojo o blanco liado al cuello y su particular forma de andar. Reflejado perfectamente en el “Pichi de las leandras.

En la actualidad el 15 de Mayo San Isidro Labrador quién en 1212 fue descubierto su cuerpo y en ese mismo año se le declara patrón de Madrid, los chulapos y las chulapas se visten con el traje típico y bailan el chotis que se puso de moda en toda Europa durante el siglo XIX en Madrid. Al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje.

 Es aquí donde nos planteamos si este traje de años de historia y tradición puede llegar a convertirse en algo muy actual.

Nuestra sociedad se caracteriza por su constante cambio, evolución y transformación ya sea por las diferentes circunstancias o por simple gusto formando así parte de nuestro quehacer diario y demandando a las marcas, instituciones organizaciones, etc, nuevos retos y el evolucionar junto con nosotros pero ¿Hasta que punto es viable y sano modificar o alterar lo que acompaña o caracteriza a determinado grupo de personas por años?

 La identidad de una comunidad, colectivo o grupo,ese conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, etc, no se puede cambiar ni transformar ya que determinan una cultura y hacen parte innata desde años a su desarrollo, pero su parte exterior,puede modificarse, evolucionar o simplemente transformarse, sin que pierda su esencia es por eso que este proyecto pretende modernizar, innovar o simplemente refrescar la imagen de un traje típico sin cambiar su símbolo histórico dentro de los Madrileños para que esta sea actual, agradable y novedosa no solo para las fiestas patronales de Madrid sino para cualquier ocasión convirtiéndose así en un objeto moda.

Se podrá realizar con diferentes tipos de materiales y tejidos como acrílicos, cuero, etc para su producción siendo así llamativa a la vista del cliente y sobre todo moderna.

 El proyecto quiere llegar a dar un toque de originalidad e innovación a un traje característico con el propósito de rendir un homenaje y contar de alguna forma la historia de lo que nos representa.

Docs

URL Proyecto: http://madridmemoria.iednetwork.com/2010/05/20/%c2%bfpodria-el-traje-de-chulapo-convertirse-en-un-objeto-moda/

Participantes

Member avatar
Andrea Muñoz Agudelo
Marta Pereda

Tutor

martablanco

Profesor

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal