TRABAJO DE CAMPO: Entrevistas + Ruta

Proceso y Resultado de todos los participantes | Todos los días

TRABAJO DE CAMPO: Entrevistas + Ruta

Martes, 18 de mayo de 2010, por mariautrillabustamante

Día 2: Trabajo de Campo.

A las 10h de la mañana, el grupo de GASTRONOMÍA de MADRID MEMORIA nos hemos echado a la calle con dos objetivos: (1) cubrir 3 entrevistas concertadas en comercios emblemáticos de la ciudad y (2) recorrer una ruta de establecimientos típicos de Madrid. A continuación resumo nuestra jornada.

Las ENTREVISTAS han sido, en mi opinión, todo un descubrimiento. Comenzábamos nuestro camino en LA VIOLETA (Pza. de Canalejas), donde María Gil nos ha contado cómo sus famosas violetas han sido un emblema de la ciudad prácticamente desde su nacimiento, siendo hoy un souvenir para los turistas y un producto imprescindible para nostálgicos madrileños de todas las edades.

A media mañana llegábamos a FOLGADO (c/ de los Estudios) donde Pilar, regente y mujer del actual propietario y sucesor, nos ha recibido con los brazos abiertos (literalmente) y nos ha “empapado” con la historia de su charcutería y de la pequeñita tienda colindante.

Finalmente, Gonzalo nos recibía a las cuatro de la tarde en la sastrería LÓPEZ HERBÓN (c/ Cedaderos). Hijo y nieto de sastres, Gonzalo nos ha mostrado su negocio-taller con todo lujo de detalles, de una manera muy espontánea y muy cercana: sin duda, “un tipo con los pies en la tierra”, como ha dicho una de mis compañeras, y eso que se trata del sastre del Rey, de quien hemos visto los patrones de sus prendas (por muy raro que suene). Un 10 para esta visita y para las anteriores, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Entre entrevista y entrevista, hemos ido recorriendo nuestra propia RUTA de la gastronomía tradicional de Madrid donde hemos visitado desde comercios más antiguos hasta los recientemente renovados (Pastelería Mina, La Suiza, Mercado de la Cebada, Caramelos Paco, Casa Lucio, Mercado de San Miguel y muchos más…) Especial mención al afilador de cuchillos del Mercado de la Cebada.

Un día algo cansado pero muy curioso.

María Utrilla Bustamante


Valoración · 0 votos
Loading ... Loading ...

Publica un comentario

Colaboradores:
© 2017 IED | Aviso Legal